Por qué me duele el talón?
Las razones por las que te pueden doler tus talones
Un importante número de pacientes acaba en la consulta del podólogo debido a un dolor de talón tan frecuente que ha comenzado a afectar su día a día. La causa de este problema puede provenir de algunos hábitos cotidianos o de afecciones puntuales que se presentan en la zona provocando una lesión, dolor y molestias. ¿Quieres saber por qué te duele el talón? En un como te explicamos las causas más frecuentes.
Calzado con poca amortiguación
Usar con mucha frecuencia chanclas, sandalias o zapatos que cuenten con poca amortiguación en la zona de los talones es la principal razón por la que tenemos dolor en esta área, y es que al caminar ejercemos fuerza y presión y si no contamos con un calzado eficiente que proteja nuestro talón comenzaremos a experimentar dolor.
Lo mejor es alternar el uso de este tipo de zapatos con otros que ofrezcan una mejor amortiguación. Además se recomienda elegir calzado más anatómico con el fin de proteger nuestros pies.
Correr en superficies muy duras con frecuencia
Si sales a correr varias veces a la semana por superficies muy duras, pro ejemplo el concreto, y además no cuentas con el calzado deportivo ideal para esta actividad, es muy posible que tus talones comiencen a dolerte, pudiendo desembocar en una futura lesión.
Resulta muy importante elegir calzado deportivo que proteja nuestros pies y que esté diseñado para el tipo de actividad que practicamos.
Bursitis
Los dos hábitos mencionados anteriormente pueden conducir a una lesión de talón muy frecuente que genera dolor y molestias: la bursitis. Esta se produce cuando la bursa, que es el saco que recubre las articulaciones del talón favoreciendo el movimiento de los músculos, se inflama y llena de líquido.
Esto trae como consecuencia dolor de talón y molestias al caminar. La bursitis debe ser diagnosticada y tratada por un especialista, por eso si sospechas de su presencia lo mejor es acudir a este especialista.
Fascitis plantar
La fascia es una banda que se encuentra en la parte inferior de nuestro pie. Cuando se realizan entrenamientos aeróbicos muy intensos, se sufre de pie plano, se usa calzado inadecuado o muy desgastado o se cuenta con condiciones como sobrepeso o diabetes, aumentan las posibilidades que que la fascia se inflame dando origen a la fascitis plantar.
En este caso será necesario el diagnóstico de un podólogo y seguir el tratamiento adecuado para eliminar las molestias. Algunos ejercicios para la fascitis plantar pueden también reducir el impacto de esta condición.
Inflamación del talón de Aquiles
La inflamación del talón de Aquiles es otra de las condiciones médicas que es culpable del dolor de talón. Esta se presenta en personas que realizan ejercicios que incorporan muchos saltos, que usan calzado desgastado o inadecuado, pero también en pacientes con condiciones como la gota o la artritis reumatoide.
Espolón calcáneo
El espolón requiere de un tratamiento profesional completo que permitirá corregir el problema y aliviar las molestias.
El espolón calcáneo consiste en una formación ósea que se genera en el hueso calcáneo, lo que trae consigo importantes molestias al momento de caminar o realizar actividades físicas. Esto ocurre como una respuesta de nuestro cuerpo a la sobrecarga que se produce en nuestros pies, por lo que esta condición está principalmente asociada a personas con sobrepeso.
Otras causas
Otras causas del dolor de talón son:
- Fractura en el hueso del esta zona
- Heridas abiertas
- Callos
- Rigidez en los músculos de la pantorrilla
- Rigidez en el tendón de Aquiles
Existen diversos tratamientos para el dolor de talón, sin embargo si el mismo se prolonga por más de tres semanas o se presenta con un dolor repentino que impide nuestra movilidad, será importante visitar a un podólogo para una revisión completa.